Inicio »
Noticias de negocios » Google entra en el negocio de la compraventa de energía eléctrica
Google entra en el negocio de la compraventa de energía eléctrica
24 de febrero de 2010
La voracidad de Google para abrir nuevas vías de negocio no tiene límites. El mayor buscador de Internet acaba de recibir la autorización por parte de la Comisión Federal Regulatoria de la Energía de los Estado Unidos (FERC en sus siglas en inglés) para poder comprar y vender energía eléctrica a través de su filial Google Energy.
El permiso habilita a esta compañía no sólo a buscar sus propias soluciones para alimentar su base de servidores que sostienen los servicios que presta, sino también a acceder al mercado energético.
Visto bueno a la comercialización
Google Energy, que se formó con el fin de contener y controlar el coste de la energía para la firma especializada en el negocio de servicios de Internet, tiene la intención de comercializar energía mediante la compra y posterior venta de electricidad a sus clientes mayoristas.
El regulador de energía estadounidense, tras constatar que Google Energy no tiene un poder horizontal ni vertical en este mercado y que la compañía no posee ni controla ninguna instalación que genere electricidad a la venta en los mercados mayoristas, ha dado el visto bueno para que la filial del buscador entre en el sector energético.
No obstante, la Comisión precisó que se reserva el derecho de modificar esta orden para exigir más pruebas de que los intereses públicos y privados no se verán afectados negativamente por la aprobación a Google Energy.
Google todavía está pendiente de recibir la aprobación de la Administración Obama para obtener una licencia de operador de telecomunicaciones. Hace unos días anunció, a través de su blog oficial, que está realizando pruebas para desplegar una red de banda ancha con fibra óptica hasta el hogar con velocidad de un gigabit por segundo.
Novedades del buscador
Google también adelantó ayer que quiere ampliar su herramienta de rutas en el transporte público integrado a su localizador geográfico Google maps, con el apoyo de nuevas autoridades del transporte público que cedan información al buscador, como ya han hecho en España Valencia, Madrid y Asturias.
Con el lanzamiento del servicio de rutas en transporte público en la capital de Europa, son ya 445 las ciudades de todo el mundo que han colaborado con Google Maps Transit (google.com/transit). Esta herramienta -que informa de de las paradas, los horarios y las distintas rutas alternativas- se puede consultar desde el ordenador y dispositivos móviles.
Por otra parte, The New York Times ha responsabilizado a la escuela china de formación profesional Lanxiang y a la Universidad de Jiaotong (Shangai) de formar parte de los ciberataques recibidos por Google y otras páginas de Internet. La escuela de Shandong es operada por una compañía vinculada a Baidu, el principal buscador de Internet chino que diariamente recibe más peticiones que Google.