Inicio »
Noticias de negocios » El rechazo de Aviva a la oferta de RSA
El rechazo de Aviva a la oferta de RSA
17 de agosto de 2010
Aviva necesita justificar su decisión de quedarse con su negocio de seguros generales. La oferta de 5.000 millones de libras que recibió de su rival Royal & Sun Alliance (RSA) por su negocio en Reino Unido, Irlanda y Canadá puede parecer demasiado barato.
Pero la responsabilidad de Aviva será demostrar ahora por qué su modelo de negocio puede lograr una mayor ganancia para los accionistas. La oferta en efectivo de RSA era apenas un golpe de gracia. Ofertas como éstas son raras, pero Royal Bank of Scotland pagó cerca de 18 veces sus ingresos en 2002 por Churchill Insurance.
Aviva también afirma que los beneficios de la división están en un ciclo de mínimos. Sin embargo, muchos accionistas de Aviva también tienen acciones en RSA. Se puede deducir que incrementando lacuota de mercado de ésta última en el Reino Unido de 6% a 20% se crearía más valor. Además, el acuerdo podría generar sinergias, después de impuestos, de más de 200 millones de libras.
Una oferta más alta podría resolver el asunto. Pero a menos que surja otro mejor postor hay un poco de presión en RSA para que suba su precio. Además, tiene un alcance limitado para hacerlo: incluso la oferta actual requeriría aumentar más su capitalización en el mercado.
Aviva todavía necesidad convencer a los accionistas de que la combinación del negocio del seguro de vida con el general crea más valor. La compañía afirma que, si operan los dos bajo un mismo techo, puede hacerlo con un capital mucho menor.
Los recientes resultados provisionales de Aviva así lo confirman. El beneficio de explotación de la empresa se incrementó un 21% y los nuevos negocios aumentaron, pese a utilizar menos capital. Pero el mejor desempeñó se debió a que fueron más inteligentes al desplegar el capital en el consejo, no sólo por su modelo.
Cinco Días