Acceso a usuarios
Twitter Facebook LinkedIn

Negocius internacional: España México Otros países

Publica tu anuncio

Inicio » Noticias de negocios » Crece el atractivo de las pequeñas empresas norteamericanas

Crece el atractivo de las pequeñas empresas norteamericanas

06 de agosto de 2010

Imprimir Ficha de Crece el atractivo de las pequeñas empresas norteamericanas

Hay oportunidades en pequeñas compañías norteamericanas de los sectores energéticos, tecnológicos y de transporte de mercancías

Royce & Associates, filial de Legg Mason, ha realizado un análisis* de los resultados de las pequeñas empresas norteamericanas que demuestra que éstas están experimentado una recuperación más acelerada que las grandes empresas a medida que la economía vuelve a crecer.

Según el análisis, las pequeñas empresas de la Investment Management Association (IMA) norteamericana consiguieron como promedio una rentabilidad del 43,6% durante el periodo de 12 meses que concluyó el 21 de junio de 2010 frente al promedio del 34,6 % obtenido por el conjunto del sector empresarial norteamericano durante el mismo periodo.

Si ampliamos la observación a un periodo de tres años, el sector de las pequeñas empresas norteamericanas consiguió una rentabilidad del 17,3%, frente a apenas al 1,4% logrado por el conjunto del sector empresarial. Las cifras, analizando un periodo de cinco años, indican que las pequeñas empresas norteamericanas consiguieron rentabilidades del 46,5%, más del doble de la rentabilidad obtenida por el conjunto de las empresas norteamericanas, que fue del 22,1%.

Whitney George, Co-Directora de Inversiones de Royce & Associates y gestora del fondo Legg Mason US Smaller Companies Fund, comentó que "los datos históricos demuestran que las acciones de las pequeñas empresas proporcionan mayor rentabilidad cuando el mercado inicia su recuperación. Según nuestro análisis, parece que esta situación volverá a repetirse tras la reciente crisis económica y que la tendencia se mantendrá durante varios años por lo que los inversores podrán aprovechar todo el potencial de mayor rentabilidad de las small cap".

Durante los últimos 30 años, Royce & Associates ha seleccionado los valores small cap y micro cap con los que opera mediante un enfoque basado en su valor. Gracias al análisis pormenorizado de cada empresa, el objetivo de Royce es que el precio que paga por cada acción esté muy por debajo de su valor real debido a factores temporales o cíclicos.

"Actualmente, las small cap no son especialmente baratas respecto a las grandes compañías si se tienen en cuenta factores como la relación precio/ beneficios o precio/ libro. Sin embargo, la subida del índice Russel 2000 a partir de marzo de 2008 fue liderado por las empresas de menor calidad, tales como las que no generaban beneficios, las que tenían ingresos reducidos y las que no pagaban dividendos", añadió George. "Las empresas que ofrecen una alta rentabilidad histórica sobre el capital invertido, buenos resultados económicos y la capacidad de generar flujos de caja, aún pueden adquirirse por precios atractivos. Creemos que el mercado seguirá siendo favorable para los inversores selectivos que basan sus decisiones en los fundamentales y valoraciones".

Whitney George y Lauren Romeo (Co-gestoras del Fondo), encuentran mucho valor en los sectores financiero, energético, tecnológico y de transporte de mercancías. Asimismo, ven buenas perspectivas para el aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones dentro del universo small cap a medida que las grandes empresas busquen consolidar su sector o acceder a nuevas áreas de negocio.

Desde su punto de vista, los factores que avalan este enfoque estratégico incluyen las mejoras en los resultados como consecuencia de la generación de flujo de caja; las mejoras en el acceso al financiamiento de la deuda y de la renta variable; la necesidad de las pequeñas empresas de buscar nuevas fuentes de ingresos en un contexto de desaceleración del crecimiento orgánico; los cambios previstos en las leyes norteamericanas sobre las ganancias de capital (que impulsarán a los empresarios a vender antes de que aumenten los impuestos en 2011); y el capital por valor de 500.000 millones de dólares que actualmente está invertidos en fondos de private equity.

El enfoque basado en el valor, adoptado por el Legg Mason US Small Companies Fund, ha demostrado su eficacia a largo plazo. En el quinquenio que terminó el 17 de junio de 2010, el fondo consiguió una rentabilidad anualizada del 9,14% frente al 7,73% obtenido por el segmento global de pequeñas empresas norteamericanas de la IMA.**

Finanzas.com